Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

PADECIMIENTOS.

Seleccione un padecimiento para ver su documentación :

 

  Pared Abdominal :
      Hernias


  Estómago :
      Enfermedad Acido Péptica
       (Gastritis, Duodenitis, Ulceras,
        Helicobacter Pylorii )
      Cáncer Gástrico

  Intestino :
      Colon Irritable
       (Colitis espástica, colitis nerviosa)
      Enfermedad Diverticular
      Cáncer de Colon
      Pólipos
      Infecciones Gastrointestinales
       (Diarreas)
      CUCI y Enfermedad de CROHN
      Colitis Isquémica (Angina Intestinal)

  Apéndice Cecal :
      Apendicitis Aguda

  Ano :
      Hemorroides
      Fístulas Anorrectales
      Fisuras Anales
      Abscesos Anorrectales

  Hígado, Vía Biliar y Vesícula:
      Litiasis Vesicular
      Coledocolitiasis
      Disfunción del Esfinter de Oddi
      Lesiones de la Vía Biliar por Cirugía
      Hepatitis
      Cirrosis
      Tumores Hepáticos
      Quistes y Abscesos Hepáticos

  Páncreas :
      Pancreatitis
      Cáncer de Páncreas

¿Qué quieres buscar?

    

Apendicitis Aguda.
Apéndice Cecal.




1. ¿Qué es la Apéndicitis Aguda?
2. ¿Cuáles son los síntomas?
3. ¿Cómo se diagnostica?
4. ¿Cuál es el tratamiento?
5. ¿Cuáles son las complicaciones de la apéndicitis?
6. ¿Qué es el apéndice?
7. ¿Para que sirve el apéndice?
8. ¿Qué consecuencias tiene extirpar el apéndice?
9. ¿Quiénes tienen más riesgo de apéndicitis aguda?
10. ¿Qué debo hacer si estoy embarazada o lactando?

Ver tratamientos-cirugía.

1. ¿Qué es la apéndicitis aguda?

Es la inflamación del apéndice cecal por obstrucción de su luz por materia fecal; aunque puede obstruirse también por hiperplasia linfoide, semillas, tumores, parásitos.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son generalmente de presentación agudo. Se inicia generalmente con dolor abdominal que migra del centro al cuadrante inferior derecho del abdomen, el dolor es progresivo en intensidad, se exacerba con los movimientos (tos, ambulación) y disminuye cuando se adopta la posición fetal. Se agrega vomito posteriormente y cuando hay complicación el primer signo es fiebre, además de rigidez abdominal y sudoración.

 

3.¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, es decir depende del cirujano. Hay estudios que pueden apoyar al diagnóstico como radiografías de abdomen, biometría hemática y en ocasiones el ultrasonido.

Es muy importante la valoración del cirujano para detectar en forma temprana esta enfermedad. Debe evitarse el tratamiento médico y la autoprescripción ya que los síntomas se enmascaran con el uso de analgésicos y antibióticos haciendo que el diagnóstico sea más difícil y tardío y la enfermedad entonces progresa.

Los estudios son de apoyo, pero no son diagnósticos. Es decir, no hay estudio que confirme o descarte totalmente el diagnóstico de apéndicitis aguda. Debido a que se trata de un diagnóstico clínico este puede ser en ocasiones muy sencillo pero en otras muy difícil. En ocasiones puede ser necesaria la observación intrahospitalaria sin tratamiento médico por 24hrs para confirmar o descartar el diagnóstico.

     Casos clínicos. Ultrasonidos con diagnóstico de apéndicitis

4. ¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento es la cirugía (apendicectomía). La cirugía consiste en extirpar el apéndice y resolver las complicaciones si se presentan. En etapas tardías, cuando ya hay complicación se agregan al procedimiento quirúrgico el drenaje de absceso, el lavado de la cavidad abdominal, incluso hemicolectomía derecha (resección de la mitad derecha del colon cuando la gangrena se extiende al intestino grueso o la porción final del intestino delgado).

 

5. ¿Cuáles son las complicaciones de la apéndicitis?

Las complicaciones están relacionadas con la perforación. Al obstruirse el apéndice este empieza a acumular gas, moco y las bacterias proliferan, se gangrena y finalmente se perfora. Cuando se perfora el contenido sale a la cavidad abdominal y se dan las complicaciones como: absceso periapendicular localizado y peritonitis entre las más comunes. Otras que se observan con menos frecuencia son la extensión de la gangrena hacia el inteal del istino grueso o la parte finntestino delgado con perforación de estas áreas y la pileflebitis con formación de abscesos hepáticos.

 

 

6. ¿Qué es el apéndice?

Es un órgano hueco y tubular de aproximadamente 5-10cm de longitud que forma parte del sistema digestivo y que se encuentra localizado en la parte ciega del intestino grueso (ciego), en su base, cerca de la unión del intestino delgado con el intestino grueso.

 

7. ¿Para que sirve el apéndice?

Contrario a lo que muchos piensan, el apéndice tiene en realidad una función muy especializada. Forma parte de los mecanismos de defensa del intestino, comparado a lo que son las amígdalas para la faringe y el sistema respiratorio. Sin embargo, no es esencial para la vida y su extirpación no produce disminución alguna en los mecanismos de defensa ya que existen otros mecanismos que suplen esta función.

 

8. ¿Qué consecuencias tiene extirpar el apéndice?

Ninguna. Después de extirpar el apéndice no se detectan alteraciones en los mecanismos de defensa intestinal.

 

9. ¿Quiénes tienen más riesgo de apéndicitis aguda?

Es la causa más frecuente de dolor abdominal que requiere cirugía (40%). No se identifican factores de riesgo específicos y contundentes ni poblaciones con mayor riesgo. El riesgo es el mismo en hombres y mujeres. Generalmente su mayor frecuencia es en jóvenes en la 2ª y 3ª décadas de la vida. Sin embargo se puede presentar a cualquier edad. Sólo 10% de los casos son mayores de 60 años. Conforme se avanza en edad el riesgo de apéndicitis disminuye debido a que el apéndice se atrofia al envejecer. El diagnóstico es más difícil y generalmente tardío en niños, ancianos y aquellos pacientes con deficiencias en sus mecanismos de defensa (diabetes, sida, enfermos crónicos). Esto se debe a que en este grupo de pacientes la presentación del cuadro es atípica y los signos y síntomas más específicos de la apéndicitis se presentan más tarde.

 

10. ¿Qué debo hacer si estoy embarazada o lactando?

Además de su ginecólogo deberá visitar un gastroenterólogo si padece cualquiera de estos síntomas y sobretodo si se ha corroborado el diagnóstico. El embarazo es una condición que puede modificar la presentación del cuadro clínico de esta enfermedad y retrasar el diagnóstico y de presentarse complicaciones en estas condiciones pueden ser devastadoras. Por el crecimiento del útero el apéndice se desplaza dando el dolor en una zona más alta no habitual o en la zona lumbar, lo cual hace más difícil el diagnóstico.

El diagnóstico debe ser oportuno para operar a la brevedad antes de que ocurran complicaciones. La cirugía puede realizarse con seguridad por vía laparoscopica antes de la semana 19 de embarazo. A partir de la semana 20 se prefiere el abordaje abierto convencional.

Ver tratamientos-cirugía.

 

 

 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com y Winter Mexico