Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

PADECIMIENTOS.

Seleccione un padecimiento para ver su documentación :

 

  Pared Abdominal :
      Hernias


  Estómago :
      Enfermedad Acido Péptica
       (Gastritis, Duodenitis, Ulceras,
        Helicobacter Pylorii )
      Cáncer Gástrico

  Intestino :
      Colon Irritable
       (Colitis espástica, colitis nerviosa)
      Enfermedad Diverticular
      Cáncer de Colon
      Pólipos
      Infecciones Gastrointestinales
       (Diarreas)
      CUCI y Enfermedad de CROHN
      Colitis Isquémica (Angina Intestinal)

  Apéndice Cecal :
      Apendicitis Aguda

  Ano :
      Hemorroides
      Fístulas Anorrectales
      Fisuras Anales
      Abscesos Anorrectales

  Hígado, Vía Biliar y Vesícula:
      Litiasis Vesicular
      Coledocolitiasis
      Disfunción del Esfinter de Oddi
      Lesiones de la Vía Biliar por Cirugía
      Hepatitis
      Cirrosis
      Tumores Hepáticos
      Quistes y Abscesos Hepáticos

  Páncreas :
      Pancreatitis
      Cáncer de Páncreas

¿Qué quieres buscar?

    

Coledocolitiasis
Higado, Vía Billiar y Vesícula.




1. ¿Qué es la coledocolitiasis?
2. ¿A qué se debe ?
3. ¿Además de piedras por que otras razones se pueden obstruir los conductos biliares
4. ¿Cúales son los síntomas ?
5. ¿Cómo se diagnóstica
6. ¿Cómo se trata la coledocolitiasis?

 

1 ¿Qué es la coledocolitiasis?

Es la presencia de piedras en los conductos biliares del hígado. Estos se obstruyen, la bilis no pasa al intestino y se regresa al hígado y sangre dando la coloración amarillenta característica en estos pacientes.

 

2. ¿A que se debe?

Puede ser primaria o secundaria. La secundaria es la más frecuente y se debe a piedras que se forman en la vesícula y salen de esta para impactarse en los conductos biliares. La variedad primaria es rara y se da por formación de piedras dentro de los mismos conductos biliares e incluso dentro del hígado en personas con “bilis litogenica” (bilis con predispocisión a la formación de piedras por una incapacidad para manejar el colesterol).

El hígado produce bilis que es transportada por sus conductos hacia la vesícula y el intestino. El colédoco es el conducto biliar principal que llevara la bilis al intestino, y es aquí donde se impactan la mayoría de las piedras causando obstrucción. La bilis entonces se estanca llegando a infectarse (colangitis) o a causar inflamación del hígado (hepatitis por colestasis).

 

3. ¿ Además de piedras por que otras razones se pueden obstruir los conductos biliares?

Pueden llegarse a obstruir después de cirugías sobretodo de vesícula. En estos casos se considera una complicación de la cirugía.

También puede obstruirse por estenosis del esfínter de oddi debido al paso de piedras que lesionan y provocan cicatrización en esta zona. El esfínter de oddi es en donde desemboca al intestino el conducto biliar principal para dar salida a la bilis.

Otras causas pueden ser tumores.

 

 

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Habrá generalmente el antecedente de padecer o haber padecido piedras en la vesícula. El principal es la ictericia (coloración amarillenta de mucosas como las escleras) y orina oscura (coluria). Hay también dolor abdominal debajo de la costilla del lado derecho que se exacerba después de comer, nausea y vomito. Si además hay infección de los conductos biliares (colangitis) se agregan fiebre, escalofríos y ataque al estado general.

 

5. ¿Cómo se diagnóstica?

El principal estudio para su diagnóstico es el ultrasonido y las pruebas de función hepática. Se realizara también una colangio resonancia magnética en algunos casos sobre todo con fines de diagnóstico diferencial en los casos en los que se quiera excluir otras causas de obstrucción biliar como tumores.

Se realiza también un estudio endoscópico llamado colangiografía retrograda pancreática endoscópica (CPRE) que además de ser diagnóstica permite la limpieza del conducto biliar, la extracción de las piedras y un procedimiento de apertura en el sitio de salida de la bilis llamado esfinterotomía para permitir que la bilis fluya con facilidad.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Es una enfermedad grave que debe resolverse de inmediato. Requiere de hospitalización y se considera una urgencia. De no tratarse la obstrucción biliar es incompatible con la vida.

Puede complicarse con infección biliar (colangitis) y con inflamación del hígado (hepatitis por colestasis) que puede progresar a cirrosis.

6. ¿Cómo se trata la coledocolitiasis?

La mayoría de los casos se tratan por endoscopia con un estudio llamado colangiopancreatografia retrograda endoscopica (CPRE) . que se realiza bajo sedación sin necesidad de incisiones y con riesgo muy bajo. Por la boca se introduce un tubo flexible que lleva una cámara hasta la vía biliar y además de hacer el diagnóstico permite también la limpieza de los conductos biliares y la extracción de piedras. Se realiza también una esfinterotomía que consiste en apertura del sitio por donde sale la bilis al intestino (esfínter de oddi) para permitir que fluya con mayor facilidad. Con este método pueden llegarse a colocar también prótesis para permitir que fluya la bilis a través de los conductos con mayor facilidad.

Aquellos casos que no se resuelvan por esta vía requerirán cirugía para exploración de la vía biliar que consiste en la apertura de la vía biliar para limpiarla y extraer los cálculos. Esta puede ser abierta (convencional) o laparoscópica. En casos más complicados pueden necesitarse derivaciones biliodigestivas (reconstrucciones entre los conductos biliares y el intestino).

 

 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com y Winter Mexico