Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

PROCEDIMIENTOS.

Estomas
Diagnóstico.



 


1. ¿Qué es un estoma?
2. ¿Qué cuidados debo tener ?
3. ¿Qué complicaciones puede tener un estoma?

 

 

1. ¿Qué es un estoma?

Un estoma es una abertura del tubo digestivo hacia la piel. Cuando son de colon se llaman colostomías y de la porción final del intestino delgado ileostomías. Pueden ser temporales o permanentes. Se realizan cuando es necesario extirpar alguna porción de intestino y no es posible realizar una reconexión para reestablecer la continuidad del tubo digestivo, o cuando es necesario desviar el tránsito intestinal de algún sitio con obstrucción o para proteger alguna zona. En el caso de las temporales generalmente después de un periodo de entre 3 y 6 meses se realizara una segunda cirugía para la reconexión. El cierre de un estoma y la reconexión pueden realizarse tanto por cirugía convencional abierta como por cirugía laparoscopica. Su médico determinara para cual de los dos procedimientos es elegible su caso.

Los estomas requieren de instrucción y adiestramiento para su cuidado. Una vez adiestrado el paciente y habituado a su uso, los estomas no impiden que realice la mayoría de sus actividades cotidianas y continué laborando.

Hay también estomas de esófago (esofagostomas) y de estomago (gastrostomía) o de intestino (yeyunostomías) para alimentación.

 

Caso clínico1: Colostomía.

2. ¿Qué cuidados debo tener?

Sobre todo en las ileostomías el cuidado de la piel es muy importante ya de no evitar el contacto con el contenido intestinal, este contiene enzimas digestivas que dañan considerablemente la piel. Para el cuidado de la piel se utilizan placas de un material llamado karaya que se recortan al diámetro exacto del estoma. A esta placa se le coloca una bolsa colectora que deberá vaciarse diariamente las veces necesarias. La placa bien colocada podrá durarle hasta 7-15 días y la bolsa podrá cambiarse de igual forma cada 7-15 días. Existen también algunos geles y pomadas para el cuidado de la piel que le serán presecritas en caso necesario.

Para la colocación de la placa es necesario utilizar un adhesivo como benjuí.

Otro de los cuidados con el estoma que se le recomendarán es la digitalización para evitar la estrechez. Esto significa introducir primero 1 y posteriormente 2 dedos con la lubricación adecuada dos o tres veces por semana. Esto también se recomienda realizar en ano.

3. ¿Qué complicaciones puede tener un estoma?

Pueden darse algunas complicaciones como estrechez, hernias, prolapso, abscesos, necrosis y retracción. El estoma debe tener coloración rosa y debe haber ligera eversión de la mucosa. Si usted nota coloración violácea, negra, abultamientos, enrojecimiento o protrusion importante del intestino acuda inmediatamente a su médico. En estos casos pueden llegarse a requerir remodelaciones del estoma.

 

 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com y Winter Mexico