Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

RECOMENDACIONES.


Seleccione una recomendación para ver su documentación :
  Recomendaciones para Cirugía.

Recomendaciones Dietéticas

       Gastritis, reflujo y hernia hiatal
      Para enfermedades de la vesícula biliar
      Para enfermedades del colon

Información de Utilidad

Artículos de interés

Guías de Autocuidados

     Asfixia
      Fiebre
     Diarrea.
     El estrés.

Crédito para financiar tu cirugía.

Datos para transferencia bancaria

Glosario de Gastroenterología.

Ingreso de Pacientes.
Ingresa a tu panel de control, o regístrate.


   
Nombre de Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
  ¿Usuario Nuevo?

Consentimiento Informado.

¿Qué es el consentimiento informado?

Según la norma oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998 se define al consentimiento bajo información como a los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida información de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento médico o quirúrgico con fines de diagnóstico o, con fines diagnósticos, terapéuticos o rehabilitatorios. Estas cartas se sujetarán a los requisitos previstos en las disposiciones sanitarias, serán revocables mientras no inicie el procedimiento para el que se hubieren otorgado y no obligarán al médico a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrañe un riesgo injustificado hacia el paciente.

Más que un documento el consentimiento informado es un acto mediante el cual el médico informa detalladamente al paciente sobre el padecimiento, los diversos procedimientos terapéuticos, posibles complicaciones, así como secuelas o riesgos inherentes a ellos, a efecto de que decida y autorice los procedimientos médicos en forma consciente, libre y responsable. Desde el punto de vista médico, legal y sociológico, es de enorme importancia la autorización y el consentimiento informado. El enfermo debe dar su consentimiento por escrito para que el médico use los medios que le ayuden a recuperar su salud. El consentimiento bajo información constituye una obligación legal y una responsabilidad moral, y es un derecho a la garantía de autonomía del paciente que se le informe debidamente y a su entera satisfacción y esta información debe estar adaptada a su capacidad de comprensión.

El consentimiento informado se da en el seno de la relación médico-paciente que implica comunicación y confianza. La confianza esta basada en la comprensión real de su problema, su participación en la toma de decisiones y la aceptación de riesgos, fenómenos de recuperación y cambios en su estilo de vida. Se le deben enumerar, justificar y explicar con detalle todos los pasos que se tomen antes de la operación, así como las posibles complicaciones, riesgo-beneficio y los cambios en el estilo de vida que resulten de esta intervención. Es muy importante que esta información sea de acuerdo a la capacidad de comprensión del paciente y que el paciente especifique que tanto quiere saber, ya que también deben tomarse en cuenta los daños a la salud mental del paciente en casos de diagnósticos graves o fatales. Una vez informado, se le debe permitir tomar parte activa en la toma de decisiones. Con esta información usted estará en condiciones de decidir si acepta o rehúsa el procedimiento.

El derecho mexicano menciona al consentimiento informado como el acto jurídico no solemne, personalísimo, revocable y libre del paciente para admitir o rehusar, por si mismo o a través de su representante legal, uno o varios actos concretos, en su persona, con fines de atención médica. Para la validez del consentimiento se requiere no haber sido manifestado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo (Código civil art. 1794-1823).

En el articulo 80 al 83 del reglamento de la ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención médica se encuentra el fundamento legal para el consentimiento informado. En el artículo 80 se decreta “en todo hospital…deberá recabarse a su ingreso autorización escrita y firmada para practicarle, con fines de diagnostico o terapéuticos, los procedimientos médico-quirúrgicos necesarios. En el artículo 81 se mencionan las excepciones para que el paciente firme o se le de información y se menciona: “En caso de urgencia… el documento que debe ser firmado como autorización, será suscrito por el familiar, tutor o representante legal…” por que “la urgencia no permite demoras ante la posibilidad de ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento”. Las limitantes para brindar información médica son:

1) “Deberá respetarse la voluntad de la persona a no ser informada (derecho a no saber).

2) No brindar información a familiares y/o terceros si así lo desea el paciente.

3) No dar información claramente perjudicial para la salud del paciente, en caso de trastornos mentales, como sería el caso de depresión severa, trastornos de personalidad, intentos previos de suicidio, etc.

La revocación del consentimiento es valida en las siguientes circunstancias: tratamientos sanitarios obligatorios por la ley, urgencias e incapacidad declarada o de hecho para tomar decisiones. En caso de que el paciente no esté capacitado para tomar decisiones (por ejem. si se encuentra inconciente) debe obtenerse el consentimiento de los familiares o su representante legal, y si estos se encuentra ausentes y esta en riesgo la vida del paciente bastara el acuerdo de dos profesionistas médicos que justifiquen el acto médico asentado en el expediente.


 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com