Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

RECOMENDACIONES.


Seleccione una recomendación para ver su documentación :
  Recomendaciones para Cirugía.

Recomendaciones Dietéticas

       Gastritis, reflujo y hernia hiatal
      Para enfermedades de la vesícula biliar
      Para enfermedades del colon

Información de Utilidad

Artículos de interés

Guías de Autocuidados

     Asfixia
      Fiebre
     Diarrea.
     El estrés.

Crédito para financiar tu cirugía.

Datos para transferencia bancaria

Glosario de Gastroenterología.

Recomendaciones después de una cirugía.
Recomendaciones.


1.- RECOMENDACIONES DÉSPUES DE UNA CIRUGÍA ABDOMINAL

Si usted ha sido operada las indicaciones después del alta hospitalaria pueden variar de acuerdo con el tipo de cirugía y deberán darse en forma específica para cada enfermo por su cirujano. Algunas recomendaciones en general son:

Reposo. Este generalmente es relativo, en casa. No realice grandes esfuerzos ni actividades extenuantes. El periodo en el que no podrá realizar esfuerzos grandes puede ser variable de acuerdo con el tipo de cirugía y padecimiento.

Vendajes. Sólo cuando se lo indique su médico. Generalmente no son recomendables, sobretodo en cirugía laparoscopica no son necesarios.

Dieta. En cirugía gastrointestinal deberá seguir una dieta blanda sin lácteos, leguminosas (frijoles, arroz, habas, lentejas) e irritantes (chile, ajo, cebolla, especies y condimentos). Evite alimentos muy fríos o muy calientes.

Incapacidad. Esta será indicada por su médico quien le expide una constancia y resumen médico con validez en las instituciones públicas, en donde deberá canjearse por el documento oficial que corresponda. Este documento se le entrega cuando egresa del hospital y tendrá plazo de algunos días para presentarlo en la institución que le corresponda. En casos de hospitalizaciones o cirugías de urgencia deberá dar aviso a la institución pública a la que es derechohabiente para que le envíen un médico visitador que cubra su incapacidad. Este aviso puede darse por vía telefónica.

Molestias posoperatorias . Su médico le informara sobre algunas molestias que serán esperadas y normales. Una de ellas es el dolor de leve a moderado sobretodo en las heridas, para el cual generalmente se le prescribe un analgésico, y el sangrado escaso (que mancha el apósito). Habrá otras molestias dependiendo del padecimiento y tipo de cirugía que deberán generarle alarma y ser comunicadas inmediatamente a su médico. Algunas de estas molestias son la fiebre de hasta 38 por más de dos días, tumefacción y cambios de color en las heridas, salida de pus de las heridas, apertura de las heridas, vomito difícil de controlar, desmayos, mareos persistentes, sangrado importante por la herida o drenajes, dificultad para evacuar o para la micción, tos.

Heridas. Generalmente será suficiente con que lave 1 vez al día con agua y jabón sus heridas y las cubra con gasa y cinta (micropore o transpore) o con tegaderm. El apósito deberá cambiarlo diario después de lavarlas hasta el retiro de puntos. No utilice isodine, metiolate o agua oxigenada a menos que su médico se lo indique. Estos antisépticos se utilizan sólo en heridas infectadas, en heridas limpias (como las de una cirugía programada) sólo retardan la cicatrización.

Drenajes. En algunas cirugías será necesario dar de alta al paciente con tubos de drenaje que tienen por objeto evacuar las acumulaciones de líquido en el sitio de la cirugía y vigilar las características de los mismos. Cuando es así su médico le deberá instruir acerca del manejo y cuidados de estos drenajes y sólo el podrá decidir en que momento retirarlo.

Medicamentos. No se automedique. Su médico le prescribirá lo necesario y hará los ajustes convenientes. Si tiene alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial no suspenda estos medicamentos, debe continuarlos como normalmente los tomaba.

 

 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com