Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

PADECIMIENTOS.

Seleccione un padecimiento para ver su documentación :

 

  Pared Abdominal :
      Hernias


  Estómago :
      Enfermedad Acido Péptica
       (Gastritis, Duodenitis, Ulceras,
        Helicobacter Pylorii )
      Cáncer Gástrico

  Intestino :
      Colon Irritable
       (Colitis espástica, colitis nerviosa)
      Enfermedad Diverticular
      Cáncer de Colon
      Pólipos
      Infecciones Gastrointestinales
       (Diarreas)
      CUCI y Enfermedad de CROHN
      Colitis Isquémica (Angina Intestinal)

  Apéndice Cecal :
      Apendicitis Aguda

  Ano :
      Hemorroides
      Fístulas Anorrectales
      Fisuras Anales
      Abscesos Anorrectales

  Hígado, Vía Biliar y Vesícula:
      Litiasis Vesicular
      Coledocolitiasis
      Disfunción del Esfinter de Oddi
      Lesiones de la Vía Biliar por Cirugía
      Hepatitis
      Cirrosis
      Tumores Hepáticos
      Quistes y Abscesos Hepáticos

  Páncreas :
      Pancreatitis
      Cáncer de Páncreas

¿Qué quieres buscar?


    

Pancreatitis
Páncreas.





1. ¿Que es la pancreatitis?
2. ¿Cúales son las causas ?
3. ¿Cuáles son los Síntomas?
4. ¿Cómo se Diagnostica?
5. ¿Cuáles son las complicaciones?
6. ¿Cómo se trata ?

 

 

1. ¿Qué es la pancreatitis?

Es la inflamación del páncreas, una glándula que entre sus diversas funciones se incluye la de excretar enzimas necesarias para la digestión. En condiciones normales estas enzimas son producidas en el páncreas y a través de un conducto pasan al duodeno (primera parte del intestino delgado) para digerir los alimentos. En casos de pancreatitis estas enzimas se retienen o pasan a la sangre causando autodigestión de nuestros propios tejidos en páncreas o a distancia en otros órganos.

Puede ser aguda (cuando se presenta en forma súbita o crónica (cuando se presenta gradualmente incluso durante años).

Otra de las funciones del páncreas es la producción de insulina, razón por la cual se presenta diabetes en las enfermedades del páncreas.

 

2. ¿Cuáles son las causas?

La inflamación del páncreas se da por autodigestión con sus propias enzimas. En lugar de excretarlas las retiene causando daño y destrucción de su tejido e incluso de tejidos a distancia cuando estas enzimas pasan al torrente sanguíneo, por lo que se considera una enfermedad sistémica, no local.

Las causas mas comunes con la biliar (por obstrucción de sus conductos por cálculos que vienen de la vesícula biliar), alcohólica (por ingesta abundante de alcohol) y por hipertrigliceridemia (condición en que aumentan las grasas en la sangre). Existen causas mas raras como infecciones virales, medicamentos, picaduras por escorpión etc.

La causa más recuente de la pancreatitis crónica es el alcohol, pero puede darse también después de episodios previos de pancreatitis aguda por las causas ya mencionadas. Cuando hay datos de pancreatitis crónica es importante también hacer diagnostico diferencial con otras afecciones de páncreas, particularmente tumores.

 

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Cuando es aguda la forma más recuente de presentación es el dolor intenso y punzante en la boca del estomago que puede ser taladrante o perforante hacia la espalda. Es común que exista el antecedente previo de una ingesta abundante de alimentos ricos en grasa y de alcohol. Se asocia con nausea, vomito y distensión abdominal.

Cuando es crónica hay dolor moderado en la boca del estomago punzante y taladrante hacia la espalda que se da generalmente después de comer. Se asocia diarrea con grasa (esteatorrea), nausea y vomito. Se asocia también diabetes mellitas por deficiencia de otras funciones del páncreas además de la digestiva.

 

4. ¿Cómo se diagnóstica?

El diagnostico de pancreatitis aguda se hace generalmente en hospital ya que el dolor suele ser tan intenso que generalmente el paciente acude a urgencias. Se sospecha con el interrogatorio y la exploración física, pueden apoyar estudios como las radiografías de abdomen y el ultrasonido y se confirma con exámenes de laboratorio en los que se detectan niveles elevados en sangre de dos enzimas pancreáticas, la amilasa y la lipasa. Puede llegarse a requerir también una tomografía de abdomen, la cual es de gran utilidad para dar seguimiento de la evolución.

Los casos crónicos generalmente se asocian con el consumo de alcohol y presentan calcificaciones observadas en una tomografía, lo cual hace el diagnóstico. Pueden llegarse a requerir estudios como una pancreato y colangioresonancia magnéticas o una colangio pancreatografia endoscopica (CPRE) para descartar tumores, estenosis o dilataciones en el conducto pancreatico o su desembocadura al intestino.

 

5. ¿Cuáles son las complicaciones?

La forma aguda de la pancreatitis puede presentarse como leve en la mayoría de los casos o puede progresar a la forma grave. Es una enfermedad muy temida en su forma grave por la elevada morbimortalidad. La forma leve es afortunadamente la mas común (80% de los casos) y suele responder al tratamiento médico intrahospitalario sin dejar secuelas importantes. Un 20% no responde a tratamiento médico y progresa a la forma grave que se asocia con una elevada morbimortalidad. En la forma grave de la pancreatitis aguda se observan complicaciones locales (como abscesos, colecciones líquidas, gangrena o necrosis del páncreas), daño de órganos adyacentes (gangrena de colon, estomago o duodeno) y daño de órganos a distancia (por el paso de las enzimas digestivas al torrente sanguíneo pudiendo causar falla hepática, renal, pulmonar, etc.). La forma grave de la pancreatitis requerira siempre de manejo en una unidad de cuidados intensivos.

Pueden presentarse también colangitis (infección de los conductos biliares), fístulas (comunicaciones con otras visceras o hacia piel), pseudoquistes (generalmente cronicos después de las 6-8 semanas de resuelta una pancreatitis), diabetes mellitas.

La forma crónica de la pancreatitis aguda puede llegar a sufrir agudizaciones también. Sus principales consecuencias son deficiencias en la digestión por la falta de enzimas (por eso hay dolor crónico y diarrea con grasa) y la diabetes mellitus. El dolor crónico asociado con los alimentos en estos pacientes puede ser de muy difícil control.

 

6. ¿Cómo se trata?

En la aguda el tratamiento es médico intrahosptalario y la mayoría responden. El tratamiento en la forma leve incluye ayuno, líquidos y en ocasiones nutrición parenteral o enteral (por una sonda hasta el intestino), antiespasmódicos y en ocasiones antibióticos.

En la forma grave el tratamiento es la unidad de cuidados intensivos para soporte de los órganos afectados pudiendo llegar a requerir cirugía en los casos con deterioro progresivo asociado a gangrena del páncreas (necrosis infectada) o abscesos. En estos casos la cirugía que se realiza es la necrosectomía pancreática, es decir se extirpa todo el páncreas afectado y se realizan desde luego otros procedimientos para control de daños como peritonitis. La frecuencia de complicaciones y riesgos y de mortalidad es elevada en estos casos, hasta de un 80% de mortalidad sobretodo di ya hay falla de órganos. Es común la necesidad de varias cirugías y lavados de la cavidad abdominal.

En la pancreatitis crónica el tratamiento es en la mayoría de los casos médico también, pero podrá llevarse generalmente en casa. En casos muy raros de difícil control puede llegarse a requerir cirugías como la pancreatectomía (extirpación del páncreas) y derivaciones del conducto pancreático cuando se encuentra dilatado.

Caso clínico 1

 

 

 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com y Winter Mexico